Desde el pasado uno de julio, el FC Barcelona tiene un nuevo director de Marketing, tal vez el departamento estratégico más importante del club si tenemos en cuenta el gigantesco volumen de ingresos que genera cada temporada. El nuevo responsable es el ejecutivo francés Laurent Colette, que sustituye en el cargo a Lander Unzueta, que en su día también fue director de la Fundació.
El FC Barcelona no es un escenario desconocido para Colette. En 2003 fue contratado por Ferran Soriano como hombre fuerte del departamento de instalaciones, una macro área que agrupaba el alquiler de palcos, ‘ticketing’, abonos, mantenimiento de espacios, restauración, urbanismo, museo, pista de hielo…
Entre muchas de las novedades introducidas por el equipo de Colette destacó la línea abierta con los tour-operadores. Que turistas extranjeros tuvieran en su itinerario la posibilidad de ver un partido del Barça no se había hecho nunca.
En febrero de 2006, meses después de la dimisión de Sandro Rosell, la directora general del club, Anna Xicoy le comunicó que el club prescindía de sus servicios, si bien Colette nunca se ha tomado con rencor aquella salida. Del Barça pasó a crear su propia consultoría estratégica y se convirtió, para temas de marketing, en la mano derecha de la ACB, Stage, la Agencia Catalana de Turismo y BSM, empresa de Rosell.
En BSM coordinó el proyecto ‘Football Dream’ de la academia Aspire de Qatar. Colette se encargó de la logística, los derechos de imagen, los derechos de televisión de esta verdadera ‘operación triunfo’ de la captación de jóvenes talentos futbolísticos, principalmente en Africa y en los últimos años también en Asia y América.
Por lo tanto, Colette no trabaja para la empresa de Rosell. Sandro es uno de los muchos clientes que hasta el 1 de julio ha tenido Colette.
Su entrada efectiva en el FC Barcelona se produjo el 1 de agosto, después de firmar el contrato con el nuevo director general, Antoni Rossich. Por lo tanto, Colette lleva muy poco tiempo en el club, pero aún y así ya ha empezado a hacer un estudio en profundidad de su departamento y está firmemente convencido de que el Barça tiene muchas posibilidades de seguir creciendo internacionalmente: “Tenemos que hacer de la mano de las nuevas tecnologías y a través de alianzas estratégicas”, apunta con su acusado acento francés.
Considera, además, que el club puede posicionarse en otros mercados, además del de Estados Unidos y Asia, donde el Barça tiene una gran implantación principalmente gracias a las giras que viene realizando y pone el ejemplo del éxito del primer equipo en el Mundial de Clubs de Abu Dhabi, una zona geográfica del planeta muy interesante para hacer negocios: “Tenemos que marcarnos prioridades y desarrollar un plan muy ambicioso en los próximos años. Tengo la sensación de que todavía queda mucho por hacer”, señala.
Aunque no es fácil de medir, el FC Barcelona maneja un estudio de mercado que demuestra que tiene cerca de 250 millones de seguidores en todo el mundo, si bien Colette que estas cifras son un poco conservadoras. Tiene la esperanza de que a través de Internet el FC Barcelona podrá desarrollar proyectos muy ambiciosos.
El nuevo director de marketing del club recuerda que hace 30 años sólo sabía cosas del Barça en su Francia natal, muy de vez en cuando, leyendo el diario ‘L’Equipe’. Hoy el Barça tiene cada mes tres millones de usuarios únicos que buscan información en su página club, creada en seis idiomas.
sábado, 7 de agosto de 2010
El Barça tiene 250 millones de seguidores en el mundo
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