viernes, 18 de noviembre de 2011

La Academia tiene fecha de estreno: septiembre 2012

Más allá del estadio, las estrellas y la clasificación actual. La Academia es una de las piedras angulares que Al-Thani quiere para su equipo. Ayer, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el club se reunieron para avanzar en el complicado puzle que requiere la construcción de la Ciudad Deportiva. El resultado salió a pedir de boca: el consistorio trabajará para aliviar la burocracia, la Junta apoya el proyecto y ya hay una fecha: septiembre de 2012.


Lo cierto es que será un éxito si en menos de un año está acabada La Academia, que es la intención del Málaga según reconocía el asesor presidencial, Jesús Nuño: "Eso es lo que esperamos conseguir. Desde el Málaga afrontamos este proyecto con mucha ilusión y vemos factible que se pueda cumplir el plazo que nos hemos marcado".


No es sólo el club. Las instituciones también creen que es posible que el rompecabezas que supone la propiedad, leyes y ordenación de los terrenos de Arraijanal puedan solucionarse a finales de este año o principios del que viene para que las obras puedan echar a andar lo antes posible.


El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, dijo tras la reunión que desde el área que dirige en el Ayuntamiento se trabaja para que cuando el Málaga presente el proyecto definitivo todo esté en orden y la construcción no tenga que someterse a revisiones que demoren su puesta en marcha.


"Ahora tenemos que ajustarlo a los terrenos que se han conseguido y podemos hacerlo. Se trata de un proyecto beneficioso, sobre todo para los niños que van a jugar allí y el Málaga lo quiere llevar a cabo sin que haya confrontaciones con las administraciones y cumpliendo siempre las normas", manifestó Nuño.


El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía son los marcos legales en los que Al-Thani tiene que encajar el proyecto, algo complicado, porque hay que tener en cuenta exactamente la extensión y el uso de los terrenos que se han conseguido. Por suerte para el club, las administraciones ya trabajan para que el proyecto que presente el Málaga tenga todos los parámetros necesarios disponibles.


Con la premisa de que no se demore más en el tiempo la puesta en pie de La Academia, seguirán las reuniones a tres bandas durante los próximos meses y en la primera quincena de diciembre todas las partes volverán a verse las caras para evaluar la evolución del trabajo.


El Málaga ya tiene el proyecto y trabaja en adecuarlo a las exigencias legales y espaciales del entorno de Arraijanal. El resto de escuelas de fútbol que hay proyectadas en la provincia (Ronda, Vélez, Antequera...) se presentarán junto con las obras de la capital en un plazo corto de tiempo, cuando todo esté cerrado.


"No sólo serán campos de fútbol. Nuestra relación con la Unesco hace que queramos que también se eduque allí a los niños en contra del racismo a través del deporte. La Ciudad Deportiva es para los más pequeños y todos serán iguales: balón, botas de fútbol y ropa de deporte", dijo Nuño.

No hay comentarios: