miércoles, 5 de enero de 2011

Blatter quiere Ligas con menos equipos y árbitros profesionales para el Mundial 2014

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha recordado en una entrevista a la web de dicho organismo, que las Ligas de 20 son excesivamente largas y que abordarán el asunto próximamente y ha anunciado que el Mundial de 2014 lo dirigirán árbitros profesionales.

Blatter explicó que a partir de este año se abordarán grandes cuestiones en las competiciones de la FIFA por medio del Grupo de Trabajo para el Fútbol 2014, cuyo objetivo será "hacer un balance de la organización del juego y de las competiciones".
Como ejemplo, indicó: "Cada victoria vale tres puntos, y cada empate vale uno; podemos preguntarnos si ése es el mejor sistema, podemos discutirlo. En cuanto a la prórroga, ¿es el único medio de proceder en caso de empate? Y si hay prórroga, ¿cuál es la mejor manera de terminar el partido? ¿Habría que reconsiderar la reintroducción del gol de oro? A algunos les gustaba, a otros no. Hay muchos aspectos de la competición que pueden debatirse".

Para el presidente de la FIFA, "la otra gran cuestión es la del calendario". A su juicio, "y Michel Platini (presidente de la UEFA) está de acuerdo, las ligas son demasiado largas, porque hay demasiados equipos, demasiados partidos". "Un campeonato de 20 equipos necesita 38 partidos, más las Copas nacionales, las Copas de liga, etc. Hay un conflicto de intereses entre las selecciones nacionales y los clubes sobre este punto. Algunos se quejan de que los jugadores se cansan o se lesionan. Eso no es por culpa del calendario internacional. En suma, es una cuestión que merece discutirse", dijo.

El Mundial, una oportunidad para Brasil

Por otro lado, Blatter destacó que "en la fase final de la Copa Mundial de 2014 no arbitrarán más que colegiados profesionales. Es una obligación. Los entrenadores son profesionales, los jugadores son profesionales; no hay ninguna razón para que los árbitros no lo sean. Y si alguien dice que no hay dinero suficiente para remunerarlos, responderé que hay suficiente dinero en las ligas profesionales".

Blatter admitió, sobre el Mundial de Brasil, que se alegra de regresar a Sudamérica y que "falta mucho trabajo por hacer en términos de infraestructuras, de modo que no hay tiempo que perder". "En Brasil podremos construir infraestructuras en las provincias. Brasil está muy concentrado en Río y Sao Paulo. En la Copa Mundial iremos hacia el Norte y nos internaremos en la Amazonía, en Manaos. Es un país emergente de cerca de 200 millones de habitantes, muy multirracial, donde también hay pobreza. Indudablemente, el legado de la Copa Mundial permitirá asimismo mejorar las condiciones de vida", apuntó.

También quiso resaltar que 2011 será un año intenso, puesto que "se disputarán cuatro competiciones de las distintas confederaciones: la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa Asiática en Qatar, la Copa América en Sudamérica, y la CHAN en África. Y se celebrarán cinco Copas Mundiales de la FIFA: la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Sub-20, Sub-17, Beach Soccer y Clubes. Así que este año volveremos a ver mucho fútbol de calidad".

El auge del fútbol femenino

Blatter confió en el éxito del Mundial femenino en Alemania, aunque admitió que en determinados lugares es complicado el crecimiento del fútbol entre las mujeres. "Las chicas jóvenes sienten una gran pasión por el fútbol. Es un deporte que todo el mundo puede practicar. Pero a partir de una cierta edad o de un cierto nivel, no hay o hay muy pocas ligas profesionales, y en consecuencia las mujeres tienen problemas a la hora de ganarse la vida con su deporte. Sin embargo, técnicamente, la disciplina ha evolucionado mucho. La final de la Copa Mundial Sub'17 de 2010 entre Japón y la República de Corea fue de un altísimo nivel, por ejemplo", comentó.

1 comentario:

Federico Lambea Osuna dijo...

A pesar de que parece que es cierto que desea la promoción del Fútbol Femenino, no parece enteramente sincero. Debería dar pasos decisivos que no se aprecian, (Fútbol Femenino en países árabes. por ejemplo, que la revista de la FIFA, dedique algo más que una página, cabecera y que no haya que buscar expresamente un enlace,(Femenino. Poca sinceridad.